jueves, 28 de marzo de 2013

Bacalao a la vizcaina



A mi marido y a mi, solo decir "bacalao", nos transportaba a la infancia y a unos recuerdos no muy agradables.

En nuestra época, se obligaba a los niños a comer lo que se ponía en la mesa y a terminar el plato sin rechistar. La palabra, "no me gusta", no existía, jaja...

El potaje, era típico de semana santa y se comía el día de viernes santo. Consistía en garbanzos con espinacas, huevo duro y bacalao desmigado. grr..!, grr..! A mi me producía horror, me daban arcadas y sin ninguna misericordia, mi madre, entre arcada y arcada, me metía la cuchara en la boca, y así hasta que se terminara el plato. A él, le pasaba lo mismo.

Como comprenderéis, en cuanto fuimos mayores, nunca más volvimos a probar el bacalao seco.

Este año, de tanto ver en la red, recetas tan suculentas con el mencionado alimento, le dije a mi marido: ¿Qué te parece si con mucho cariño preparamos un bacalao, del bueno, a ver si cambiamos de opinión y hacemos las paces con nuestro pasado?.

Dicho y hecho y he aquí la prueba de nuestra reconciliación.

Ingredientes:

600 gr. de lomos de bacalao seco
5 pimientos choriceros o 5 cucharitas de pulpa de pimiento choricero de bote (es la que utilizamos)
1 cebolla
1 puerro
3 dientes de ajo
4 cucharadas de tomate frito de calidad a ser posible casero
2 galletas María
1 copita de vino blanco
perejil
harina
huevo
nata (solo la cantidad necesaria para aclarar, ligeramente la salsa)
Aceite de oliva virgen



Como lo hicimos:

Para el desalado, quitamos la sal superficial del bacalao, bajo el agua del grifo y lo metimos en un recipiente cubriéndolo con agua durante dos días y medio, cambiándole el agua cada 8 horas. El recipiente del bacalao lo mantuvimos en la nevera durante el desalado.

Si vamos a utilizar los pimientos choriceros, los ponemos en agua caliente durante hora y media para que se hidraten y después con una cucharilla, sacamos su carne. Nosotros utilizamos de bote, por lo que esta operación nos la ahorramos.

1º. Rebozamos, bien seco,  el bacalao en harina, pasamos por huevo y freímos ligeramente en una sartén con un par de ajos aplastados con piel. 




Sacamos, colocamos sobre papel absorbente y pasamos a la fuente del horno.




En la misma sartén, con el aceite justo, freímos la cebolla, un ajo y el puerro, a fuego bajo, hasta que queden bien pochados, como unos 25 minutos.

Añadimos la carne del pimiento choricero y el tomate.



Mezclamos bien y añadimos una galleta María machacada. Incorporamos el vino y llevamos a ebullición hasta que se evapore el alcohol.



Pasamos por el pasapurés.



Añadimos un poco de nata, para aclarar la salsa, que para nuestro gusto, quedó algo espesa. (lo de la nata es aportación nuestra).



Cubrimos los lomos de bacalao con la salsa y decoramos con la segunda galleta María machacada y mezclada con el perejil seco. Espolvoreamos por encima.






Metimos la fuente en el horno durante 10 minutos a 160º, para terminar de cocinar.



Aspecto al sacar la fuente del horno, con la galleta tostadita.

Uhmmmmm!!! que pinta y que olorcito!!!

Servimos.



Comimos, en platos de fiesta, jajaja.... pues teníamos que celebrar nuestra reconciliación con el pasado.

Feliz y santa Semana Santa.

Bye.



9 comentarios:

  1. Me encanta el bacalao y de esta manera aún no lo probé! Ya tengo tarea pendiente!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana y Blanca por vuestro comentario y que os haya gustado la receta. La verdad que estaba algo desanimada, ya que a mi me pareció buenísima y sin embargo es la receta menos visitada de las 24 entradas que he hecho. Y practicamente sin comentarios.

      Por eso os lo agradezco doblemente. Un beso

      Eliminar
  2. Me alegra que hayáis hecho las paces con el bacalao, está de vicio hasta crudo.
    Venía a darte una buena noticia. Tienes en mi blog un regalo que puedes cogerlo cuando quieras. ¡Enhorabuena!
    http://saldorada.blogspot.com.es/2013/04/doble-celebracion.html
    Besitos de sal dorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma por pasarte por aquí. Ya te lo he dicho todo en tu blog. jejeje... Besos

      Eliminar
  3. Es muy fácil, ya lo verás. Lo que tienes que hacer primero es coger el logo con un copia y pega y hacer una entrada hablando del premio. Copia desde este premio se entrega a los blogs... pegalo en la entrada y luego sigue las pautas de las preguntas. Con las preguntas que te hago yo lo mismo, copias y pegas en tu entrada y las contestas. Al principio te puedes perder por ser una novedad pero siempre es igual, ya lo verás en otros premios. Si te sirve de referencia fijate en como lo tengo yo, seguro que lo haces muy bien. Importante hacer enlaces a los blogs que premias y al que te ha premiado, si no conoces a 9 blogs que no reunan las condiciones, no pasa nada, si son 3, pues 3, no te vuelvas loca buscando 9 justos. Si tienes alguna duda, ya sabes donde encontrarme, en lo que pueda ayudar dentro de mi poca experiencia.
    ¡Disfrútalo! Te van a llover los seguidores y los comentarios, ánimo.
    Besos guapa, te lo mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema, mañana lo intento que hoy estoy muy cansada y algo saturada de internet. Besos

      Eliminar
  4. Hola! te he conocido desde otro blog, el de Gemma sal dorada, que bien que estoy por aqui, porque estoy leyendo unas recetas que me encantan, desde ya mismo me hago tu seguidora, a mi me encanta cocinas y las labores, un besin y encantada!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, gracias por venir por aquí y bienvenida. He visitado tu blog y te he dejado un comentario. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Aneth! Primero felicitaros por el resultado de este bacalao que me parece inmejorable! Luego decirte que me alegro enormemente que os hayáis reconciliado con el bacalao...es que hay momentos que nos marcan! Jajaj.
    Pero desde luego que la receta se ve de 10 y a sido todo un acierto para momentazo "k razón tenía mi madre" jajaj. También tengo publicados unos calamares con galletas y la verdad es que dan un sabor a las salsas...umh!
    Probaré este plato!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber que te ha parecido. Gracias