La cocina libanesa no es demasiado conocida en España, no ocurre lo mismo en otros países europeos, donde este tipo de cocina es muy valorada y apreciada. La mezcla de la cocina mediterránea con las especias y hierbas aromáticas típicas de la cocina árabe, dan como resultado una gastronomía rebosante de exotismo con variados y muy distintos sabores a los que no estamos acostumbrados pero no por eso menos ricos.
Utilizan primordialmente, legumbres, verduras, cereales y carnes para la elaboración de platos tan típicos como, entre otros, el hummous, (puré de garbanzos), el mouttabal (puré de berenjenas ahumadas con tahina y limón) o el famoso taboulét (ensalada de perejil), que se toman acompañados de su no menos famoso pan de pita.
Y como nos apetece compartir con vosotros, este tipo de cocina, vamos a relataros nuestra experiencia.
Escogimos un menú degustación para compartir, compuesto por 5 entrantes fríos y 3 calientes acompañados de pan de pita recién hecho y un plato principal para cada uno, que elegimos de la carta, basado en una variedad de los tres tipos de carnes, ternera, pollo y cordero y acompañados de patatas fritas o arroz blanco con fideos, crema de ajo, y ensaladitas varias, a elegir. De postre un plato combinado de distintos tipos de dulces árabes con dátiles.
Y como una imagen vale más que 1000 palabras, ahí van las imágenes y los nombres de lo que comimos. En entradas posteriores incluiré alguna receta de estos platos que he tenido la suerte de conseguir.
Entrantes fríos:
Hummous. Puré de garbanzos, aliñado con tahina, limón y AOVE |
Taboulet. Ensalada de perejil con cebolla y tomate muy picados.
Mouttabal. Puré de berenjena ahumada con tahina y limón. Se sirve con granos de granada y chorrito de AOVE.
Labneh. Yoghourt de leche de cabra con limón y AOVE.
Warak Enab. Hojas de parra rellenas de arroz cocido, limón y piñones
Entrantes calientes:
Falafel. Croquetas, bolas, de puré de garbanzos y habas. Acompañadas de una ensalada de nabo rosa, tomate cherry, hojas de lechuga de roble y salsa tarator. (pasta de sésamo y limón)
Sambusak. Empanadillas de carne de cordero aliñada con especias sin identificar con exactitud y acompañada de variada ensalada y tomates cherrys.
Arayes. Quesadillas de carne de cordero picada con verduritas muy picadas y algo de queso.
Todo esto acompañado de un exquisito pan de pita.
Platos principales:
Parrillada mixta. Compuesta de una brocheta para cada comensal, en la que se puede degustar carne de ternera, de cordero y de pollo. La sirven con pan de pita, impregnado de chile, algo picante y profusión de perejil. Como guarnición lo acompaña un crema de ajo con un pimiento a la plancha y un cuenco de arroz con fideos.
Shawwarma de ternera. Tiras de ternera marinada en zumo de naranja, limón y laurel, a la brasa y envuelta en un fino y suave pan, tipo tortilla. Lo sirven con ensalada y salsa tomillé.
Guarniciones:
arroz con fideos y piñones |
Patatas fritas |
Me ha gustado mucho esta entrada, gracias por estas magníficas fotografias!!!! seguro estaba todo delicioso.
ResponderEliminarPor cierto, tienes un detalle en mi blog:
http://miscositassrv.blogspot.com.es/2013/03/pan-para-torrijas-y-torrijas.html
Saludos, Sandra.
Hola Sandra. Muchas gracias por el detalle que me has dejado. Te confieso una cosa?. Como soy nueva en esto de blogs de cocina, no se que tengo que hacer. Me lo puedes explicar?. Gracias. Un abrazo
Eliminarj'adore la cuisine libanaise superbes recettes plein de saveurs et de couleurs bravo
ResponderEliminarbonne semaine
Merci Fimère. Vraiment il y a bien de couleurs et des saveurs dans ces recettes. Bises amie
Eliminar¡Qué cosas tan ricas!! Estoy viendo lo que tienes por aquí y me tienes enganchada! Me quedo para no perderme nada! Un beso.
ResponderEliminarBienvenida Carmina. Me gusta que te guste y que te hayas quedado por aqui. Yo ahora te visito. Un abrazo
EliminarTodo tiene un aspecto muy tentador y seguro que disteis buena cuenta de ello.
ResponderEliminarMe alegro que qedarais con ganas de volver. un abrazo. Loli
Hola Loli, gracias. Ya lo creo que dimos buena cuenta de ello, no quedaron ni las migas. Pero que buenisimo estaba todo. Lo que menos nos gustó, fuel el taboulet, y los pastelillos que no eran nada del otro mundo pero asi y todo, no quedó nada.
EliminarBesos y feliz semana santa.
Menudo lujo de menú !!!!! todo lo emblematico de su cocina .... solo te ha quedado decir donde está el restaurante. A mi hijo le encanta el hummus siempre me pregunta cuando hago "eso de mojar"
ResponderEliminarBesos
Hola Teresa, De verdad que estuvo genial. El no poner el nombre del restaurante está hecho aposta, ya que se puede interpretar como propaganda y perder credibilidad y yo lo que quería era compartir algo que verdaderamente nos había gustado y que estaba genial. Si te interesa de verdad el sitio, dimelo y te lo digo por email.
ResponderEliminarMuy buenas las recetas expuestas y las ilustraciones de las mismas. Los invito a visitar la página http://www.annurtv.com/ donde encontrarán recetas sobre cocina árabe y sabores de medio oriente. Se los recomiendo!
ResponderEliminar