domingo, 10 de marzo de 2013

Cocina oriental



La cocina oriental me encanta, pero no cualquiera, tiene que ser de calidad. Si es en restaurante, tiene que ser uno de primera fila que me inspire confianza o que me hayan recomendado, no me vale el chino de la esquina, pero sin lugar a dudas, por muy bueno que sea el restaurante y por mucho que me lo hayan recomendado, mi preferida es la cocina oriental hecha en casa. Esa mezcla de ingredientes, que sabes cuales son y que casan todos a la perfección, esa maravilla de sabores, agri-dulces, picantes, me transportan a paraísos soñados, todavía por descubrir, y me suponen un verdadero placer gastronómico.

Productos envasados. "Chinatown" Madrid


Productos frescos. "Chinatown" Madrid

Hace pocos días, tuve la suerte de asistir a un taller de cocina thai, del que salí muy contenta, no solo por todo lo que había aprendido con Alex, nuestro gurú, sino también porque aparte de pasárnoslo de maravilla descubriendo nuevos sabores y nuevas técnicas culinarias, y de degustar unos estupendos platos que elaboramos entre todos, me llevé a casa 5 magníficas recetas que ya he cocinado y disfrutado con mi familia así como unos cuantos "trucos" de elaboración, lugares donde comprar en Madrid y variadas curiosidades.


Además con este taller he aprendido a perder el miedo a este tipo de recetas, ya que, en multitud de ocasiones, solo leer la lista de ingredientes me echaba  para atrás. Ahora, sé donde comprarlos, sé que son ingredientes fáciles de encontrar, y aunque sean muchos, no me asusta ya que son productos baratos y que con 15 euros te haces con un "fondo de despensa", con el que puedes elaborar variados y múltiples guisos. Además aunque ahora al principio, intentes cumplir la receta a rajatabla, según te vas familiarizando con este tipo de cocina oriental, nos decía el profesor, que nosotros mismos nos daremos cuenta que sabores podremos sustituir, aumentar, disminuir y hasta inclusive suprimir, pues dependerá de nuestros gustos particulares y de los de nuestra familia.

"Chinatown" Madrid. Tanto productos frescos, como utensilios.
Poco a poco os haré partícipes de las mismas que espero os gusten tanto como a nosotros.

Y mientras preparo la siguiente entrada de cocina thai os dejo unos consejos para cocer bien un arroz perfumado. El más usado en este tipo de cocina thailandesa es el arroz jazmín.



Tan sencillo como preparar 60/70 grs. por comensal. 

1º. Lavarlo bien en un colador. (Nunca después)

2º. Rehogamos en un par de cucharadas de aceite de girasol (La cocina oriental) no casa bien con el aceite de oliva por tener un sabor bastante fuerte.

3º. Añadimos la misma cantidad de agua que de arroz más un poco más (Coción al vapor).

4º. Cocemos a fuego fuerte y cuando no queda nada de agua, ponemos el fuego al mínimo y dejamos 10 minutos. (Tapado)

5º. Retiramos del fuego y colocamos en la encimera, encima de un paño húmedo. (Destapamos).

Servimos en cuencos pequeños.

Podemos enriquecerlo añadiendo un huevo batido y moviendo continuamente la sartén para que el huevo quede como hilillos y se lo incorporamos al arroz, al final de la cocción. 




6 comentarios:

  1. Hola Aneth! Madre mía no has parado que ricas recetas! Me llevo unas pocas!
    Comparto contigo que la comida (oriental...) la preferida es la elaborada en casa.
    Hace poco hice unos cursos de teppanyaki y Mezze, también me hizo perder el miedo con algunos sabores y nombres...
    Anoto ideas y recetas! Me las llevo ;-)
    He estado liadisima! La niña con fiebre...en fin desaparecida en combate obligatorio! Me gusta los cambios que veo todos de 10.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia: Espero que tu niña esté ya bien. Si, esto del blog hay que ver la de tiempo que lleva. Yo hoy, hasta ahora no lo he tocado. Quería preparar una entrada pero no se si me va a dar tiempo.

      Por lo que me cuentas veo que a ti también te gusta la cocina oriental. Piensas publicar algo de lo que has aprendido?.

      Un besito preciosa y espero que la peque esté recuperada

      Eliminar
  2. Al igual que a tí, me encanta la cocina oriental. Nunca he cocinado nada en casa, pero con tus consejos parece más fácil, me los aplicaré.
    Besos de sal dorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma. Bienvenida y gracias por dejar tu mensaje. La verdad que la cocina oriental es una cocina muy sana, es de mucha preparación pero rápida elaboración. Hoy precisamente he hecho un pollo en tiritas que estaba delicioso. También lo publicaré en breve. Un abrazo

      Eliminar
  3. Me gusta la cocina que pones ya que la veo muy sana y con poca grasa.Besos y felicidades

    ResponderEliminar
  4. Si Doris, siempre luchando contra los kilos!!. Por eso en mi cocina pocos fritos y todo muy saludable. Besos y gracias

    ResponderEliminar

Me gustaría saber que te ha parecido. Gracias