martes, 19 de marzo de 2013

Noticias varias


Hoy he leído dos noticias que quiero compartir. Las dos son interesante pero..... una es buena y la otra es mala.

Empiezo por la buena:

El periódico el mundo, del que soy lectora habitual, en su sección de gastronomía publica un artículo bien interesante sobre los secretos para elaborar un brownie.

Además de poner el enlace, os lo transcribo por si alguien tiene dificultades en que se le cargue la página.


Los secretos del brownie

  • Preparamos el postre de la mano de Dominique Beaugendre
  • El chef del Hard Rock Café Madrid nos desvela todos sus trucos

Es uno de los postres más deliciosos para los adictos al chocolate. También, uno de los más sencillos de elaborar a la hora de sorprender a los invitados. Dominique Beaugendre, chef de Hard Rock Café Madrid, nos desvela los trucos para preparar un brownie de vicio. Los mismos que diariamente siguen al dedillo todos los cocineros de la afamada cadena de restaurantes.


¿Qué necesitamos? La cantidad de cada ingrediente siempre varía según el número de comensales pero, como referencia, para elaborar una bandeja se requieren unos 800 gramos de mantequilla, un bol de cacao en polvo, un cuenco grande de azúcar, extracto de vainilla, harina, diez huevos, una cucharada de sal, papel encerado y un bote de aceite en espray. "El cacao tiene que ser amargo. Nosotros lo traemos de Inglaterra, al igual que el extracto de vainilla, que lleva una base de alcohol", apunta el cocinero.

Las claves de la emulsión: Derretir la mantequilla hasta que quede totalmente líquida, añadir el bol de cacao en polvo, el azúcar, la cucharada de sal, el extracto de vainilla y la harina. Batir enérgicamente durante unos diez minutos. Como no utilizamos levadura, se requieren muchos huevos para levantar la masa. “El truco está en incorporarlos a la mezcla uno a uno, con cuidado de que no se rompan”, desvela Dominique.
La cocción: Cuando ya tenemos la masa preparada, colocamos en un recipiente el papel encerado y rociamos el aceite en espray para que el bizcocho no se pegue. Extendemos el brownie y lo metemos al horno entre 40 y 50 minutos a una temperatura de 177 grados. “No hay un tiempo exacto, tenemos que ir comprobando con ayuda de un palo que al pincharlo sale limpio”, aconseja el cocinero.

Decoración: El brownie sale muy caliente del horno, así que nada mejor al paladar que el contraste con el frío helado de vainilla. “Lo acompañamos con nata montada por encima, nueces picadas, virutas de chocolate, sirope de arce y una guinda que corone la copa”. Y voilà. “Como ven, es una receta muy fácil de seguir. Y, a los que no les guste cocinar o no dispongan de tiempo para ello, siempre pueden disfrutarlo como en casa en nuestro restaurante”, afirma Beaugendre.

¡Buen provecho! Este postre es un auténtico pecado de azúcar en la sobremesa, sobre todo, tras una comida copiosa. Por eso, al finalizar el ‘showcooking’, el chef bromea: “Y, ahora, imprescindible salir a correr o al gimnasio”.

www.elmundo.es/elmundo/2013/03/18/tendencias/1363647001.html


La segunda noticia, "la mala", es muy triste, publicada también por el mismo diario, se trata del fallecimiento de un bebé de año y medio, por atragantamiento con unas palomitas.

Se que muchos de vosotros tenéis niños pequeños y por eso lo traigo aquí, para avisar del peligro que supone el dar de comer a los menores de 6 años frutos secos, tal y como lo recomiendan en la noticia. Igualmente os la transcribo por si alguien tiene fiicultad en cargar la página.

'La niña estaba dormida, le dio la tos y acabó muriendo por un grano de maíz'

  1. Una tía narra cómo el bebé estaba 'perfectamente bien' pero murió a los 5 días
  2. Visitó varios centros de salud y estuvo ingresada un día en observación
  3. La Consejería de Sanidad de Asturias ha abierto una investigación


Un niña de un año y medio de edad ha fallecido en Ibias (Asturias) a los cinco días de ser atendida en varios centros de salud después de atragantarse con una palomita de maíz que estaba comiendo en su domicilio familiar de esta localidad, ha informado la Guardia Civil.
"Estaba perfectamente bien, empezó a toser, la llevaron al médico de Luiña y falleció", ha explicado a Europa Press una tía de la menor que se encargada de cuidarla y fue testigo de todo el proceso desde que aparecieron los primeros síntomas de problemas respiratorios. La familia está estupefacta ante el fatal desenlace.
El suceso tuvo lugar a las doce del mediodía del pasado día 9 cuando la niña se atragantó con las palomitas ante lo que sus padres la llevaron al centro de salud de Villares de Abajo (Ibias), desde donde la derivaron al Hospital de Cangas del Narcea.
Allí se le realizó una radiografía del tórax y se ordenó su traslado al Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo, donde permaneció ingresada un día en observación. Luego, "la mandaron para casa", explica la tía, remitiéndola al pediatra de la zona, a la que deberían llevarla para revisión a los 15 días.
La madre de la niña la llevó el pasado día 14 al centro de salud de Villares de Abajo al apreciar que presentaba dificultades para respirar. Al llegar el médico del centro dictaminó que ya no tenía pulso y que le faltaban las constantes vitales hasta que posteriormente la médico forense del Juzgado de Instrucción de Cangas del Narcea certificó su fallecimiento y fue ordenado el levantamiento del cadáver.
"La niña estaba dormida y le dio la tos, la llevaron al consultorio médico y se acabó muriendo por un grano de maíz", lamenta la tía. Sin embargo, incide en que ella estuvo con la menor tras su regreso del HUCA y que se encontraba perfectamente bien.
Esta familiar ha preferido no referirse a posibles negligencias médicas ni ha adelantado si prevén tomar medidas legales. "De momento no podemos pensar en nada de eso, con su cuerpo todavía presente", ha señalado. No obstante, la Consejería de Salud ya ha encargado una investigación por estos hechos.
La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha abierto la correspondiente investigación, han informado en fuentes de este departamento.
La Asociación Española de Pediatría desconseja el consumo de frutos secos antes de los cinco o seis años por el alto riesgo de atragantamiento y asfixia. Los niños pequeños no son capaces de masticar y triturar adecuadamente estos alimentos y el fruto seco puede aspirarse por accidente hasta el pulmón (en lugar de tragarlo por vía digestiva). Una vez allí (o bien que quede 'atascado' en los bronquios), puede obstruir la respiración y hacer que el niño se asfixie o bien provocar una neumonía por la infección de esa zona del pulmón en la que queda alojado ese cuerpo extraño.
www.elmundo.es/elmundo/2013/03/19/espana/1363684246.html


Espero os haya resultado interesante esta entrada.

Buenas noches y Felices sueños.


2 comentarios:

  1. Vengo a tu blog, al verte en bogs amigos y me quedé un rato ojeando. La verdad es que es muy interesante lo que nos pones y prometo volver, me ha gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, Bienvenida!. Me alegra que te resulte interesante lo que has encontrado. Espero que te siga interesando, yo cada día trataré de esmerarme mas. Un abrazo

    ResponderEliminar

Me gustaría saber que te ha parecido. Gracias