jueves, 21 de marzo de 2013
Crema de lentejas rojas al estilo hindu
Tengo la gran suerte de que en el lugar donde veraneo, hace tres o cuatro años, abrieron un estupendo hipermercado de productos internacionales, especialmente ingleses y eso nos ha permitido, año tras año, descubrir una gran variedad de productos, y con ello, experimentar nuevas recetas.
Durante el verano nos acercamos dos o tres veces a curiosear. Nos encanta recorrernos sus estanterías, mirar, leer las etiquetas y planear nuevos guisos.
Este verano descubrimos una especia, para nosotros totalmente novedosa, llamada, Garam Masala. Realmente no es una especia en si, sino la mezcla de varias. Estas son: cilantro, comino, cúrcuma, canela, pimienta negra, clavos, jengibre, semillas de eneldo y cardamomo.
Con cada bote de garam masala, venía una receta. Cogimos uno al azar y la receta era una crema de lentejas rojas. ¿lentejas rojas?. No lo habíamos oido nunca. Preguntamos al dependiente y él mismo, nos trajo un paquete de dicha legumbre. Mas bien son naranjas pero las llaman lentejas rojas.
La receta más fácil no podía ser, ahora os lo cuento, pero antes, unas pincelas sobre el origen de esta legumbre.
Originarias de la India, allí son conocidas como dal, nombre que se da tanto a las legumbres secas, desprovistas de piel, como a los guisos que se hacen con ellas. Al venir sin piel, se cuecen mucho más rápido que la entera. Son muy digestivas (por no tener piel) y nutritivas.
Perfumadas con el garam masala, dejaremos volar la imaginación para convertir un plato humilde en un plato de lujo. Sin mucho esfuerzo el triunfo está asegurado.
Así las cociné:
Ingredientes:
300 gr. de lentejas rojas
2 cucharadas soperas de garam masala
1 puerro
1 zanahoria
2 cucharadas de tomate
caldo de verduras (no pollo, no hueso, no jamón)
Con un robot de cocina, trituramos mucho las verduras.
Las rehogamos, fuego medio, 10 minutos. Añadimos el tomate rallado. Removemos y mantenemos en el fuego, bajo, otros 10 minutos.
Incorporamos las lentejas y mezclamos con la pasta de verdura.
Añadimos el garam masala y la sal.
Removemos. Añadimos el caldo de verduras. Llevamos a ebullición.
Cocemos durante 20 minutos, rectificamos de sal.
Trituramos con la batidora.
Al triturar podemos añadir nata o leche de coco, si la queremos más cremosa. Nosotros no la añadimos nada y estaba muy rica.
La servimos con unas semillas de sésamo tostado y unas gotas de aceite de sésamo.
De lujo!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mas buenas es imposible, yo no las encuentro en Toledo. Besos guapa
ResponderEliminarDesde que las he descubierto, me fijo en los supermercados y creo que en grandes superficies se encuentran. Un abrazo
EliminarUnas lentejas y un ingrediente totalmente desconocido para mí. Tienen que estar muy buenas. Habrá que buscarlo.
ResponderEliminarBesos de sal dorada
Como me alegra el saber que, igual que yo aprendo de los demás, los demás aprenden de mi. Un beso
EliminarSuena muy bien... tiene que estar buenísimo, besitos bego
ResponderEliminarGracias Bego. La verdad es que es un sabor especial, que puedo gustar o no gustar. A nosotros como nos gusta tanto probar sabores, nos gusta mucho, claro, para de vez en cuando, más que nada para variar de sabores.
EliminarUn abrazo
Me ha gustado ver esta receta porque he estado a punto de comprar esta lenteja varias veces pero por falta de información sobre recetas no me atrevía y me ha parecido muy rica la que nos has traído.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Pues ahora ya no tienes disculpas, para no probar este guiso, jajaja.... Espero que te guste. Por probar nada se pierde. Un abrazo
EliminarTe digo lo mismo que mi tocaya, las hemos tenido en las manos un montón de veces, pero por desconocimiento las dejabamos en donde estaban, tal vez ahora no le pongamos tantas pegas.
ResponderEliminarMuy buena pinta el pastel de limón, para el verano y fresquito supongo que estará muy bueno.
Feliz semana santa.
Hola Loli. Es una comida rápida y facilonga, ya verás como te gusta. Te digo lo mismo que a tu tocaya, por probar nada se pierde. Besos
ResponderEliminarHola Aneth! Pues esta crema de lentejas me la había perdido... yo hace mucho que uso las lentejas rojas por ser más digestivas, pero siempre las preparo igual, que es como le gusta a las niñas(la he publicado, porque llega el veranito y se me quedan ahí colgadas...como tantas recetas que tengo)
ResponderEliminarEstas seguro que me encantan! Pero tendré que congelar y comerme yo todas las raciones! ;-) que es lo que me pasa cuando la preparo con jengibre y cúrcuma o curry y salteados de setas por encima...también una delicia...
Salu2 preciosa
Cocinandovoyrecetandovengo.