lunes, 11 de marzo de 2013

TON YAM KUM (Sopa agria y picante de gambas)

Como lo prometido es deuda, ahí va mi primera receta del curso de cocina thai una sopa agria y picante de gambas, de un sabor novedoso, y que a nosotros (mi familia) nos gustó bastante. 


No os asustéis por los ingredientes, aunque os suenen a "chino", es que son chinos, jajajaja.... (que chiste más malo!) pero se encuentran con total facilidad en un supermercado chino, por lo menos en Madrid no he tenido ningún problema para encontrar absolutamente todos. 

Para elaborar el TOM YAM KUM, vais a necesitar lo siguiente: (3/4 personas)




400 ml. de caldo de pollo o pescado (yo de pollo) No salió en la foto.
1/2 cucharadita de pasta de tomate (yo, 2 cucharadas de tomate frito).
200 ml de agua. (Tampoco lo puse en la foto)
8 gambas grandes (yo gambones), pelados y desintestinados, conservando el último tramo de la cola (yo, no)
4 rodajas de jengibre fresco (yo, jengibre rallado envasado)
4 setas de cardo partidas por la mitad (yo en tiras), pueden ser setas secas, siitake (yo, setas de cardo)



2 tallos de lemongrass con el tallo ligeramente machado y troceado en 3 o 4 piezas.
8 hojas de lima kaffir, ligeramente rotas.
4 rodajas finas de galanga. 
1-2 guindillas rojas pequeñas (ojo de pájaro) o 1 cucharadita de Nam Prik Pao (yo, 2 guindilla roja pequeña), ojo! que son muy picantes!

Estos ingredientes que acabo de enumerar, los venden en la sección de congelados ya envasados, como si fuera el apaño de nuestro cocido, ya que esta sopa TON YAM KUM, es la sopa típica de ellos.



2 cucharaditas de salsa de pescado
1 y 1/2 cucharadas de zumo de lima
1 cucharadita de azúcar de palma o moreno (yo, azúcar de palma) (Primer plano de la foto). La tuve que rallar con un rallador de especias.

4-6 tomates cherry, partidos por la mitad
Cilantro fresco picado (yo, me compré una planta (1,49 euros y ahora mismo, en la terraza de la cocina, que casi es un invernadero, tengo una planta de cilantro preciosa. Corté lo que necesitaba y ya se ha recuperado)

Pues lo peor ya ha pasado. Ahora vamos con la elaboración que es lo más facilito.

Parto de la base que yo ya tenía un caldo de pollo suave hecho de un guiso anterior. Nos recomendaron que fuera un caldo suave, sin demasiado sabor. Si lo tuviéramos que hacer, esta es la receta: 1/2 litro de agua con una carcasa de pollo, una cebolleta china o puerro, 1 o 2 setas de cardo, unas rodajas de jengibre y nada más. No poner sal. Cocer durante 30 minutos.

1º. Pelamos los gambones, desintestinamos y reservamos.

2º. Rehogamos con un par de cucharadas de aceite las cabezas y las cáscaras de los gambones, con el tomate frito o la pasta de tomate.




(Yo le añadí, al rehogado, una seta y una cucharada de jengibre rallado, ya que mi caldo de pollo no llevaba esos ingredientes).

3º. Añadimos 300 ml. de agua y cocemos durante 15/20 minutos a fuego suave.

4º. Colamos el cado. 



5º. Mezclamos con el caldo de pollo y ponemos a calentar a fuego medio-alto. Cuando empiece a hervir añadimos el lemongrass, las hojas de lima kaffir, la galanga, los chiles y las setas y dejamos cocer, tan solo, unos 3/4 minutos. Cuando lleve 2 minutos cociendo, sazonamos con el aliño que hemos preparado con la salsa de pescado, el zumo de lima y el azúcar.



6º. Incorporamos los gambones, (yo, los partí a la mitad)  y los tomates y dejamos hervir 1 minuto o hasta que las gambas estén rosadas.



Si os animais a probar sabores nuevos, ya me diréis que os ha parecido.


 胃口好 (Wèikǒu hǎo)  Bon appètit


P.D. En la próxima entrada os hablaré de todos estos ingredientes.




7 comentarios:

  1. Hola, Aneth, no doy a basto con tantas recetas. Me encanta la buena cocina oriental, pues es muy digestiva y para mi estómágo de pitiminí le va de perlas, aunque sea picante.

    Así que voy a tomar buena nota de tus recetas y las iré probando. Y está muy bien que nos indiques lugares donde comprar productos para estas recetas.

    Muchos besos, Aneth, aquí huele a hogar y buena mesa, volveré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo fachada Tesa, jajajaja..... Una cocina muy corrientita, eso si hecha con mucho cariño y claro todo lo que se hace con cariño, casi siempre sale bien.

      Un besote y no dudes que te tendré informada de donde comprar estos productos.

      Eliminar
  2. Hola,amiga Aneth,enhorabuena por este estupendo blogs,estoy contento de tenerte,con tus buenas recetas,te seguiré leyendo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antuan, para mi es un honor tenerte por aquí. Bienvenido y ya me iras diciendo que te parecen mis recetas. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Aneth, he venido corriendo nada más ver tu comentario para animarte a participar en el concurso, no me creo para nada lo de que seas corrientita haciendo postres, menos después de ver lo bien que se te da la cocina asíatica y otras bien interesantes que he podido ver más abajo.
    Lo importante es compartir nuestra experiencia en la cocina, las recetas a las que tenemos cariño, que nos gustan, que nos piden los amigos y familiares, esas son las mejores, y estoy segura que tu tendrás algún dulce que te saldrá bien rico.
    Así que no hay excusa, te lo digo con cariño, animate a participar, el sistema para elegir la receta ganadora sera mediante sorteo porque creo que es lo más justo, ya que todas las recetas participantes seras magnificas.
    Espero tu participación y si necesitas algún consejo o ayuda para preparar el dulce elegido, no dudes en preguntarme.
    Muchas gracias por leerme y espero con ilusión tu receta. Al final con todas las recetas participantes haré un recetario en pdf para que no lo podamos bajar.
    Un besote bien grande
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, Bienvenida y gracias por quedarte y dejar tu comentario. Mira, que facilona soy me has convencido y un día de estos voy a preparar uno de los pocos postres que hago, muy sencillito y muy fácil y corriente pero con mucho éxito precisamente por eso por lo fácil, y porque queda rico y vistoso. De verdad que la repostería no es muy fuerte pero claro en todas las cocinas alguna receta de dulce siempre cae, sobre todo con "niños" golosones, aunque la verdad que cada vez menos.

      Un beso y cuenta conmigo para tu concurso. Gracias

      Eliminar
  4. j'aime bien les plats asiatiques ils sont bien épicés et parfumés bravo
    bonne journée

    ResponderEliminar

Me gustaría saber que te ha parecido. Gracias