martes, 26 de marzo de 2013

Puré de guisantes con jamón


Este puré de guisantes está hecho con guisantes secos, "pois cassés", comprados en Francia, país al que solemos viajar con cierta frecuencia y de paso reponemos la despensa con productos que nos gustan y que aquí no se encuentran o se encuentran con dificultad.

Este es uno de ellos, hasta ahora no lo hemos encontrado en ningún supermercado español, pero me imagino que no tardaremos mucho en tenerlos en nuestras estanterías.

El plato es tan sencillo como cualquier puré o crema de las que elaboramos continuamente, la originalidad está en el propio guisante, sin más.

Este puré de guisantes lo elaboramos así:

Ingredientes:

300 gr. de guisantes secos
1 puerro
1 zanahoria
2 échalotte
1/2 cucharadita de tomillo seco
1/2 cucharadita de curcuma
caldo de verdura (yo utilicé el de cocer, el día anterior, judías verdes)
taquitos de jamón serrano ibérico limpios, (sin grasa)
pimienta recién molida
1 vaso de vino de leche evaporada o 1/2 vaso de nata





1º. La noche anterior ponemos los guisantes en remojo (8/10 horas)

2º. Rehogamos  a fuego medio/bajo, las échalottes, el puerro y la zanahoria partidos en trocitos, durante 12 minutos. 


3º. Añadimos el tomillo y la cúrcuma


4º. Luego el caldo de verduras o de jamón, si no tuviéramos caldo, podemos sustituirlo por agua y una pastilla de carne o de jamón.

5º. Unas vueltas de molinillo, sal  y cerramos la olla.

Si es olla rápida, esperamos que salgan las dos arandelas, bajamos el fuego al 1 y lo mantenemos 3 minutos. Apagamos el fuego y esperamos que bajen las dos arandelas para abrir la olla.


Cuando abrimos la olla, este es el aspecto que tiene, con la cocción prácticamente se han deshecho los guisantes. Pasamos la minipimer. Añadimos la leche evaporada o la nata y Listo!!.

Para servirlo: En una sartén con gota de aceite, rehogamos los taquitos de jamón y se los incorporamos a cada plato.





Primer plato resuelto. A comeeeeeeeeeeeer!!


7 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene!!! A ver si esta Semana Santa podemos probarlo!

    ResponderEliminar
  2. Me chiflan las cremas y más en este tiempo, todo el día lloviendo. Nunca he visto los guisantes secos, pero si me los encuentro.... se vienen conmigo,
    Besoos

    ResponderEliminar
  3. Mi chico mayor (mi maridin... jejeje) ha descubierto que le encantan las cremas y pures de verdura así que esta me la llevo para hacérsela. Estoy pensando que fría también tiene que estar estupenda

    ResponderEliminar
  4. très appétissant les photos sont magnifiques bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el puré de guisantes, lo hago muy a menudo. El toque jamón me parece muy original. Te lo copio. Un saludo.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber que te ha parecido. Gracias