sábado, 16 de marzo de 2013

Pan fácil


Hasta hace tres días no había sentido el gusanillo de hacer pan y eso que llevo años leyendo en blogs la forma de hacer múltiples y diferentes panes con formas e ingredientes varios.

Fue el otro día que brujuleando por internet me topé con el blog de "Su webos fritos" y pude descubrir como, de una manera sencilla, con unos ingredientes básicos y sin preparaciones previas ni esperas prolongadas, elaborar un fantástico pan con unos resultados estupendos, como podemos ver en la siguiente foto. 


Una miga blanca y esponjosa y una corteza crujiente, verdaderamente espectacular, hizo la delicia y la admiración de mi familia. 




Tan emocionada estaba que al día siguiente repetí y me atreví a variar la receta original sustituyendo la mitad de la harina de fuerza por harina integral y en vez de cocerlo en una cazuela de PYREX, lo hice en una cocotte alargada. El resultado fué un pan de miga más compacta, una corteza igual de crujiente y un sabor extraordinario. Nos gustó bastante más, creo que estuvo más logrado y todo.



Y hoy, mi tercer día he vuelto a repetir. La única variación que he realizado ha sido poner más semillas de amapolas (en francés "pavot", que es como llaman a esta clase de pan en Francia) y unas pipas peladas y tostadas. Y el resultado ha sido este:



Y ya sin más dilaciones os cuento como lo hice:

Ingredientes:

310 grs. de harina de fuerza
175 grs. de agua
20 grs. de aceite de oliva virgen
15 grs. de levadura fresca de panadero
8 grs. de sal



Yo lo hice con la thermomix, pero también se puede hacer de manera tradicional.

Puse el agua, el aceite y la levadura en trocitos en el vaso y programé 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 2.



Añadimos la harina a la que habremos incorporado la sal y programamos 10 segundos, velocidad 6 y a continuación 5 minutos, velocidad espiga.



Sacamos la masa (desenrosqué por abajo), me aceité ligeramente las manos para que la masa no se me pegara, y saqué la masa con cuchillas y todo, después quitar las cuchillas, con las manos aceitadas fue muy fácil. 

Hice una bola.



Pincelé de aceite y le añadí unas semillas de amapola, otras de sésamo y unas pipas. Y coloqué sobre la tapa de una cacerola de PYREX.



Puse la parte de cazuela de tapa y cocí en el horno, a 220º durante 40 minutos, que encendí en ese momento, ya que no necesita ni siquiera precalentar el horno.


Y como por arte de magia, el trigo se convirtió en pan. Con razón, en su blog, lo llama Su el pan milagro.

Saqué del horno, desmoldé inmediatamente, con cuidado de no quemarme y  coloqué sobre una rejilla para que se enfriara.



Forma tradicional:

En un recipiente ponemos la harina y la levadura desmigada y añadimos el agua y el aceite (por este orden).

Amasamos durante 10 minutos. A la mitad, ponemos la sal y seguimos amasando.

Le damos forma de bola, pincelamos de aceite y al horno.

Notas al pan integral

Las instrucciones son las mismas, mezclaremos las 2 harinas en un cuenco para que queden bien integradas y añadiremos una pizca de azúcar o un poquitín de miel.

En este segundo y tercer pan, las rajas que veis en el pan se llama "greñados", se hacen con un cuchillo muy afilado y sirven para que el pan, al cocer, tenga por donde expandirse y no crezca desorbitadamente como me pasó en el primer pan, que se me olvidó greñar. A pesar del olvido, el pan estaba espectacular, como diría mi hijo.










11 comentarios:

  1. Se ve un pan riquísimo, como dices con buena miga y corteza pero ¿Sin reposar para que doble volumen? ¿Eso se debe a la olla Pirex el no reposar?
    Gracias y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aneth! Felicidades por estos resultados de pan! Me alegro enormemente de que ese gusanillo esté ya instalado...preparaté para la etapa panera! Jajaj. Es adictivo y tan gratificante ver como les encanta a todos... Que no se para y se experimenta como en tu caso retocando!
    Este pan aunque sin tiempo de reposo se ve estupendo! Nunca he preparado un pan sin tiempo de levado...pero todo es probar ;-) con semillas es como más me gustan los panes!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia: Pues ya ves que resultado para ser mi primer pan, pan. Te digo como a Lola, es un pan para principiantes y creo que está muy bien para empezar.

      Hoy he hecho otro y menuda pintaza, ya lo publicaré pero el de hoy si que ha tenido que reposar.

      Un beso

      Eliminar
  3. Hola Lola: Si, al cocerlo tapado no tiene que reposar. Es un pan para principiantes, para familiarizarse con harina, amasado, horno, el resultado es espectacular para el trabajo que lleva, y está rico y vistoso.

    Un abrazo y gracias por visitarme

    ResponderEliminar
  4. Amiga, que bien explicado!! Me llevo tu pan que hace una pinta...
    Besos.
    Roser

    ResponderEliminar
  5. Aneth, me olvide de preguntar el recipiente que pones en el horno para cocer el pan ¿tiene que ser exclusivamente Pirex?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rese: Me alegro que te haya gustado el pan, queda bastante bien para el trabajo que tiene, y sobre todo que sabes lo que comes!!. Hoy en día con los panes precocinados y congelados que nos venden vete tu a saber que comemos. Claro que tampoco es para hacerlo todos los días, aunque es fácil, pero son tantas las cosas que hay que hacer en una casa!.

      Respecto al cacharro que me preguntas, no es obligatorio que sea PYREX, yo es el que tenía en casa, pero tiene que ser un cacharro que admita el horno y que tenga tapa. Hay que tener cuidado con las cacerolas que muchas tienen las asas de baquelita y no valen para el horno.

      Y las de acero me han dicho que se ponen negras.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. La verdad es que nunca he hecho pan, pero es algo que me llama mucho la atención. A ver si saco un hueco y me pongo a ello.
    Margarita
    www.lasrecetasdemargarita.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita: La verdad es que yo tampoco había hecho nunca pan hasta hace unos días la experiencia me ha encantado. El de hoy es de exposición!!!. Y es que cada día me va quedando mejor. Prueba que no te vas a arrepentir, si vieras que alegría te entra cuando abres el horno y te encuentras el pan.......

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Te quedó genial!!!!!

    Yo he buscado las semillas de amapola, pero por aquí no las encuentro......dónde puedo encontrarlas????

    Me ha encantado como te ha quedado!!!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chela, Bienvenida!! Me encanta que te hayas animado a venir y que te haya gustado mi pan. Si vieras como me ha quedado el de hoy!!. Estoy emocionada con el pan, jajajaja.... pero que alegría, ¿verdad?.

      Respecto a las semillas de amapola, yo las he comprado en Francia, que allí están normalmente en las estanterías de los supermercados. Ya sabiendo que tienes interés, me fijaré en los supermercados de aquí y si veo, te digo. Has probado a mirar en el corte inglés?, suelen tener muchas cosas "extras" y también en carrefour encuentro muchos productos que en Francia son habituales y aquí se encuentran con más dificultad.

      Un abrazo

      Eliminar

Me gustaría saber que te ha parecido. Gracias