viernes, 12 de abril de 2013

Mejillones en salsa picante


A mi marido y a mi nos encantan los mejillones, los que mas nos gustan son los mejillones de bouchon, pero hoy no toca hablar de ellos.


El mejillón gallego también es exquisito, aunque para nuestro gusto demasiado grande. Una de las formas de saborear un buen mejillón es simplemente al vapor, con un poquito de limón, un vaso de vino blanco y..... que placer!

Pero como la vida es larga y hay muchos días para comer mejillones, sobre todo si te gustan mucho, pues de vez en cuando hay que variar y descubrir nuevas combinaciones de sabores. Una de ellas, y bien rica, son estos mejillones en salsa picante. 

Son muy fáciles de hacer. Los hicimos en thermomix, una receta típica de las cien mil que circulan por la red y de resultado  fantástico.

Ingredientes: 



Además de los mejillones, 1 Kg. y una lata de 1/2 Kg. de tomate triturado que se escaparon de la foto, vamos a necesitar: 

1/2 cubilete de aceite de oliva virgen extra
1/2 cebolla
1 pimiento verde italiano
1/2 pimiento rojo hermoso
2 ajos
2 cayenas medianas o un guindilla o 2 chiles
1 pastilla de concentrado de pescado
unas hojas de albahaca (si no tenéis albahaca, en una tienda de congelados, venden unas cajitas con cubitos de albahaca, que dan muy buen resultado, ya que te permite tener albahaca fresca en casa, siempre)
1 cucharadita rasa de cúrcuma

Modo de hacerlo:

Limpiamos los mejillones quitando todas las barbas, y raspamos la concha con un cuchillo de cocina. Los lavamos y los colocamos en el recipiente Varoma tapados.



A continuación hacemos el sofrito, colocando todos los ingredientes en el vaso de la thermomix, menos el tomate, la pastilla de concentrado de pescado y la albahaca. Programamos 7 minutos, velocidad 4, temperatura 100. Y si queremos que quede totalmente triturado, ponemos velocidad 6 durante 1 minuto al principio.

Abrimos, bajamos con la espátula lo que ha quedado en las parees y añadimos el tomate y la albahaca. Se cierra el vaso y se programa varoma, velocidad 1, durante 30 minutos.

A los 9 minutos, quitamos el cubilete de la thermomix y encajamos el recipiente varoma en el vaso. Cuando hayan pasado los 30 minutos, esperamos un rato para abrir y no quemarnos con el vapor y los mejillones estarán ya abiertos.



Quitamos una concha y vamos colocando los mejillones con su otra concha (a la que están pegados) en una fuente.

Como la salsa queda espesa, con una cuchara vamos echando salsa, mejillón por mejillón hasta cubrirlo. ¿Os apetece uno?. 


Y si no teneis thermomix, no os preocupéis que no os vais a quedar sin saborear estos estupendos mejillones, porque a continuación os explicamos la forma tradicional de cocinarlos.

Ingredientes, y preparación, la misma.


Modo de hacerlo:
En una cazuela con poco agua y una hoja de laurel y sal, llevas a ebullición. Echas los mejillones, tapas la cazuela y en unos minutos se te están abriendo. Retiras del fuego y cuando se enfríen, quitas una concha y dejas el mejillón en la concha en la que vienen sujetos. Reservas.


En una sartén, pochamos la cebolla, sin que se tueste. Añadimos los pimientos y seguimos pochando, después los ajos, para incorporar a los pocos minutos el tomate, removemos, bajamos el fuego y dejamos cocer de 20 a 30 minutos.
Añadimos el resto de ingredientes y dejamos cocer, igualmente a fuego bajo, durante 15 minutos y ya está. El resto es igual. Servimos

Si os gusta el picante, no os perdais esta receta, no solo por su sabor que es espectacular, sino, por los beneficios que el picante ejerce sobre la salud.

Sabíais que:

Quema calorías: Los chiles y pimientos picantes contienen capsaicina, que es la responsable de la sensación de ardor en la boca. También es la responsable de que el corazón se acelere y nuestro metabolismo también, por la subida de la temperatura del cuerpo, con lo que se queman calorías más rápidamente. Además, provoca una sensación de saciedad. 

Mejora la circulación: Esa misma sustancia, la capsaicina, se ha demostrado que combate la inflamación de las arterias y mejora la circulación, por lo que es beneficiosa para reducir las enfermedades cardiovasculares. Cuando se comen alimentos picantes, la temperatura del cuerpo se eleva, por lo que aumenta el flujo sanguíneo y llega mejor la sangre al corazón. Además, la mayoría de sustancias picantes son ricas en vitaminas A y C, que ayudan a reforzar las paredes de los vasos sanguíneos. 

Lucha contra el cáncer: Numerosos estudios han demostrado que la capsaicina reduce el crecimiento de las células cancerosas. De hecho, en países con dietas rica en esta sustancia, los índice de algunos cánceres son muy bajos.

sirve como afrodisíaco: Algunas teorías defienden que la comida picante es afrodisíaca (se puede vincular al reportaje  de alimentos afrodisiacos) por su alto contenido en vitamina C (que estimula la producción de endorfinas).

Combate el resfriado: La capsaicina promueve la sudoración equilibrando la temperatura del cuerpo en caso de gripe o resfriado. Asimismo abre los conductos nasales mejorando la congestión, la sinusitis, bronquitis e incluso el asma.

Mejora el estado de ánimo: La comida picante genera endorfinas y serotoninas ofreciendo una sensación de bienestar general.

Contras de la comida picante
Aunque algunos estudios han demostrado que la comida picante puede mejorar la digestión y curar ciertas dolencias estomacales (durante años, la cayena se recetaba para dolores de estómago), lo cierto es que si se padece alguna úlcera de estómago u otra afectación del aparato digestivo se ha de evitar el abuso de los picantes ya que podría sufrirse alguna irritación. 

También han de evitarse los alimentos picantes en exceso en caso de hemorragias, dolencias de hígado o de las vías urinarias. En ese caso debe consultarse con el médico antes de consumir este tipo de alimentos.
Fuente: ABCdeSevilla. es

Como neutralizar el sabor al picante
Hay varias formas de hacer que el sabor picante y el ardor que provocan, por ejemplo, los chiles, en la boca, desaparezcan.
Ingiriendo azúcar, aceite o grasas se reduce esa sensación. Al igual que masticar pan.
El azúcar, el
aceite, las grasas
o el alcohol pueden
aliviar el sabor
picante
No es muy eficaz el agua, ya que la capsaicina no es muy soluble en ella. Resulta más efectiva alguna bebida con alcohol

 ElFuente: ABCdeSevilla.es


Para terminar una última curiosidad que acabo de encontrar en internet, que no sabía yo que el famoso ají, no es mas que un pimiento chile!

Chile

Pimiento
El pimiento chile o simplemente chile, también llamado ají en diversos países de Sudamérica y pimiento en Europa, es el fruto de diversas especies del género Capsicum, de la familia de las solanáceas. Wikipedia






28 comentarios:

  1. mmmm que ricos! me encantan los mejillones ! probaré a hacerlos :)

    ResponderEliminar
  2. te he concedido un premio !:) http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2013/04/dos-premios-mas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aranzazu, ahora mismo voy a por el. Muchos besos

      Eliminar
  3. Que ricos...hago unos parecidos, pero no tan ricos como estos...me chiflan cuando pican!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, habría que verlos que no son tan buenos como estos. No me lo creo!. Besos

      Eliminar
  4. hola Mamuchi, me encantan los picantes, los hago parecidos pero sin picante, los tuyos estan buenisimos, asi que ya tardo en hacerlos
    feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. Silvia, si te gusta el picante, los vas a disfrutar un montón. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que no me cansaría de comerlos. Me encantan, como tambien me encanta que nos cuentes los beneficios de la receta que expones. Es un lujazo tener amigas como tu.
    Un fuerte abrazo. Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lujo es para mi Loli, no tener un blog como este sino tener unas amigas como vosotras. Sabes que para mi eres especial y que te aprecio muchísimo. Un beso muy fuerte. Me encantaría que tu hermana también se pasara por aqui.

      Eliminar
  7. Dejé un comentario sobre este plato y veo que voló. Por curiosidad doy marcha atrás y veo que no es el único que falla. Bueno te diré que no paso cada día, pero cuando lo hago es para continuar desde donde lo había dejado y me encantan, no solo tus recetas, si no también las propiedades de las mismas.
    Seguir tu blog es un lujo. Besos Loli.

    ResponderEliminar
  8. Ainss se me ha olvidado el azucar !!!!!! menos mal que lo has visto..... Se pone junto con la mantequilla.
    Tremendos los mejillones !!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un olvido le pasa a cualquiera. Me imaginaba que se ponía junto con la mantequilla pero quería confirmarlo. Un abrazo preciosa

      Eliminar
  9. ¡Qué ricos estos mejillones tal como los has preparado! La explicación e información me ha gustado mucho y saber, que ya se intuía pero no era oficial, el aporte del picante.
    Me llevo esta receta.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parecen. Están buenísimos, para mi lo más engorroso es limpiarlos. que rollo!. Pero nos encantan

      Eliminar
  10. Que ricos estos mejillones y con lo que a mi me gusta ese punto de picante...Creo que a partir de este momento, me quedo por tu cocina siguiendo esas recetas tan interesantes.
    Bestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida imaginación. Me gusta que te guste mi cocina. Puedes quedarte a dormir si quieres, jejeje... hay mejillones para todos. Besos

      Eliminar
  11. Aneth, mamuchi me ha encantado esta entrada muy bien explicadas las propiedades y los beneficios. Me parece que más de uno se va a poner a comer picante a raudales para quemar calorías, jajaja, ya lo verás. Tu plato delicioso, como todos.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma, el picante nos encanta, pero tengo que moderarme un poco porque a mi hijo no le va mucho, solo lo justo pero si por nosotros fuera comíamos picante todos los días, jajajaja...

      Eliminar
  12. Qué delicia! ¿ dónde está el pan pa mojar? jeje. Muy buen post, no sabía que tuvieran tantas propiedades. Un besico guapa!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, no te creas tu que es muy de mojar, si casi es una receta de régimen. La salsa es espesa y se echa encima de los mejillones. Los mejillones los arrancas de la concha con un tenedor y la salsa pegadica, no veas que manjar!, bueno, solo de explicartelo, se me está haciendo la boca agua..... Un abrazo

      Eliminar
  13. Qué fresquita y qué buena recetas. Buenoooo, lo de fresquita dependerá del grado de pique, ¿no? Me encantan los mejillones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de fresquita lo dices por el vino que la acompaña, jajajaja...... Porque esta receta con un vino blanco fresquito, manjar de dioses.

      Un abrazo guapetona

      Eliminar
  14. Ummm que ricos. Me encanta la parte de sabías que.. me voy a poner a comer chiles y pimientos picantes ahora que está aquí la operación biquini ;-)
    Margarita
    www.lasrecetasdemargarita.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que para que el picante adelgace tendríamos que comer cantidades industriales y lo malo del picante es que todo lo que entra sale, jajajajaja.... me imagino que si te gusta el picante sabes a que me refiero, jejeje...

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Me encantan los mejillones, pero no con salsas picantes, soy más de hacerlos al vapor, pero seguro que están riquisimos.
    Abrazos.
    Rosa.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber que te ha parecido. Gracias