jueves, 18 de abril de 2013

Ensalada mixta de atún y jamón york con vinagreta templada


 Ahora que viene el calor apetecen ensaladas, por eso mientras dure este veranillo vamos a aligerar nuestras comidas y a disfrutar de ellas.

Esta receta la comimos por primera vez en Francia,  en casa de unos amigos franceses. La verdad es que nos quedamos sorprendidos porque nos recordaba mucho a nuestras ensaladas españolas, aunque algunos ingredientes reciben un nombre distinto y el atún en escabeche allí si existe es dificilísimo encontrarlo, los franceses utilizan mucho el atún natural o como mucho el atún en aceite.

Los ingredientes son tan españoles como estos:

1/2 lechuga de roble
1 lata de atún al natural (nosotros, en escabeche)
150 gr. de jamón de Paris (nosotros, jamón de york)
6 tomates cherrys
2 pimientos italianos (nosotros del piquillo)
Rúcula a gusto
1 huevo duro
3 ajos
6 nueces en trocitos
6 cucharadas de aceite de oliva (nosotros, virgen extra)
1 cucharada de vinagre de módena.


Para hacerla no hay que complicarse mucho la vida. Seguid estos pasos:

Preparación:

Lavamos la lechuga y la picamos. Ponemos en una ensaladera.

Lavamos los tomates y cortamos en cuatro trozos, los añadimos a la ensaladera.

Picamos el jamón de york con unas tijeras. Reservamos.

Cortamos los pimientos de piquillo en tiras y el huevo en trocitos, añadimos a la ensaladera el pimiento, el huevo al final para que no se deshaga.

Modo de hacerlo:

En una sartén ponemos  las 6 cucharadas de aceite. Cuando el aceite está caliente lo aromatizamos añadiendole los 3 ajos cortados en láminas. Movemos la sartén de un lado para otro, fuera del fuego, de modo que el ajo se vaya tostando ligeramente y poco a poco, teniendo cuidado de que no se queme pues se habría echado a perder ya que el ajo amargaría un montón.

Cuando el aceite ya está aromatizado y los ajos tostaditos, retiramos del fuego, sacamos las láminas de ajo y reservamos en un plato.  Añadimos el vinagre al aceite y removemos.

En la misma sartén que ponemos en el fuego, echamos los trocitos del jamón de york, removemos rapidamente, para que coja calor y ligero color.

Distribuimos en la ensaladera.

Añadimos la rúcula.

Las nueces en trocitos.

El huevo duro.

Regamos con la vinagreta templada.




Servimos.



18 comentarios:

  1. Pues me ha parecido una ensalada riquísima y muy completa. La idea del aliño templado me parece muy original, me la apunto. Un besico guapa!.

    ResponderEliminar
  2. M Una ensalada muy completa y buenisima, ademas de excelente combinación, este finde cae... Besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Hola Aneth.....si estan todas las recetas asi de buenas me tienes pegada a ti cada dia!!! jeje
    Ya sabes que no me olvido de ti...un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría gosspi verte por aquí. Me encanta. Gracias por todo. Un besazo

      Eliminar
  4. La ensalada tiene una pinta buenisima! Con muchas cosas y un aliño genial ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las ensaladas sobre todo en estas fechas. Te va a gustar. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Aneth! Mi primera ensalada templada fue en Granada y la segunda en Soria...te digo esto porque era muy jovencita y las dos me cautivaron! Luego desde que me metí a cocinillas son mis preferidas y esta tuya me parece de 10! Lo que me anoto es el atún en escabeche, que nunca lo he comprado así que me llevo la idea y la combinación me parece perfecta...yo también soy de poner frutos secos, entre un sin fin de ingredientes combinados...y conseguir unas ensaladas completisimas (nutricionalmente hablando) casi plato único en una cena) si me permites yo le añadiría una manzana troceada! La fruta en mis ensaladas nunca faltan!
    Que rica se ve esta tuya! Te felicito dan ganas de pinchar!
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro q te permito q le añadas una manzana y lo q quiera! La manzana queda muy bien en las ensaladas. Tengo unas cuantas q hago asiduamente, la mayoría aprendida de franceses.

      Eliminar
  6. un vrai régal cette salade, j'aime beaucoup
    bonne journée

    ResponderEliminar
  7. Merecí Fimère. Très gentille toujours

    ResponderEliminar
  8. Una más para agregar a mi colección porque en casa somos adictos a este tipo de ensaladas.
    Buenisimo el episodio del huevo al micro ondas.Cierto que siempre se aprende algo nuevo. Besos. Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Todos aprendemos de todos. Lo del huevo una chulada. Besos

      Eliminar
  9. Que ensalada más buena, mira que me gustan las ensaladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini. Me alegro que te guste a mi también me gusta mucho tus recetas, ya veo que eres una experta. Me encanta verte por aquí. Un abrazo y bienvenida

      Eliminar
  10. Hola: he estado viendo tu blog y me gusta, por ello, te dejo un premio en mi blog, si te agrada pásate a recogerlo. Mi blog es Mari Recetas (mari-recetas-ricas.blogspot.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari: Bienvenida y gracias primero por tu comentario y segundo por el premio que me has concedido. Ahora mismo paso a recogerlo. Un abrazo

      Eliminar

Me gustaría saber que te ha parecido. Gracias