miércoles, 8 de mayo de 2013

Tortilla de patata y bonito en escabeche



Mi hijo dice que su novia, cuando hace tortilla de patata,  en vez de cortar la patata como se ha cortado toda la vida, en círculos finitos, la corta en cuadraditos pequeños que fríe y que está bueníiiiiiiiiiiiiiiiisima. 

En casa, siempre se ha cortado la patata para tortilla,  de manera tradicional para luego freírla, pero desde hace más de 10 años que aprendí el truco de "freírlas" en el microondas, con lo que te evitas un montón de trabajo y de calorías, he sustituido la forma tradicional por el micro y siempre le ha parecido bueníiiiiiiisima, y nunca ha notado la diferencia entre frito y "frito".

Ahora desde que ha probado la tortilla de su novia, en cuadraditos, la tortilla de mamá ya no es tan rica y además se nota un montón que no está frita de verdad. jajajaja...... Así es la vida......

Por eso el otro día me decidí a hacer esta tortilla al estilo "novia hijo" y este fue el resultado:



Ingredientes:

5 huevos de corral
4 patatas medianas
3 latas de bonito en escabeche de las que vienen 3 en un pack
pizca de sal
pizca de tomillo
AOVE.

Modo de hacerla:

Lo que no iba a renunciar es a la forma de "freir", y menos ahora que vamos para el verano y hay que controlar las calorías.

Pelé las patatas, las lavé y corté en cuadraditos



Coloqué en un estuche de vapor para micro, con un chorretón de aceite de oliva, una pizca de sal y otra pizca de tomillo. Removí con las manos, de modo que quedaran todas las patatas impregnadas y llevé al microondas durante 6 minutos a temperatura máxima.

Dejé reposar en el microondas un par de minutos, saqué, removí bien removido y volví a llevar al micro durante 5 minutos a la misma temperatura. Dejé reposar y saqué.

Cuando abrí el estuche, probé una y estaba totalmente en su punto.

Saqué y reservé en un plato, mientras batía los huevos.

Incorporé las patatas a los huevos y el bonito. Removí



En una sartén puse un poquito de aceite, extendí con brocha para que quedara toda la sartén bien impregnada y añadí los huevos, las patatas y el bonito.



Dejé que se cuajara, a fuego medio/bajo

La di la vuelta con un plato

y Voilà




chiiiiiiiiiiiiist..........chiiiiiiiiiiiiiiist....chiiiiiiiiiiist..... Estaba más rica la mía, jajaja....

Con esta receta participo en el 2º Reto BBSS organizado por Marisa del blog Thermofan, este es su enlace ttp://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/04/2-reto-bbss-recetas-primavera-verano.html donde se trata de fomentar la cocina sana y en este caso además económica.

Espero que os haya gustado.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0F90XqdcZWqkTErVrYQgQ66eMdTIWnTvu27fTnDXr4qLIoXjgQ_mfW9c0H4x8rqD_-JQMWrqiPfI8Oijvi60vxnO5gbMA9H6jBDTcLfqw5VhmyJaVCKWlAcvsfIdzcNApdsuq99VjJ8M/s250/Imagen+reto+2+d.png
Imagen+reto+2+d.png


A petición de Marisa de Thermofan, hago la siguiente aclaración:

Las patatas la forma tan sana de "freirlas" en el estuche de vapor, si no se tiene éste, se hace como lo hacía yo antes de tener el estuche. En un cacharro de pyrex (porque no me gusta nada el plástico para micro, porque además dicen que no es nada sano), asi que pyrex o cualquier cacharro de cristal apto para microondas, se ponen las patatas, con el chorretón de aceite y la sal, yo lo del tomillo no se lo añado habitualmente, pero ese día me dió la vena, por hacer una tortilla diferente, y si te soy sincera me gusta más sin el tomillo, tradicional. Bueno pues lo que os decía, se sustituye el estuche de vapor por un cacharro amplio y apto para microondas y se tapa con la clásica tapa de microondas, la del agujerito en medio o con papel film, me imagino que agujereado, yo antes de tener el estuche de vapor lo hacía con la tapa con agujero, especial microondas.



19 comentarios:

  1. Al final seguimos ganando las madres, me ha hecho mucha gracia tu entrada, la tortilla te la copio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Ya verás que fácil es hacerla con la ayuda del microondas

      Eliminar
  2. La novia de tu hijo hace la tortilla como mi suegra, la patata en cuadritos, y yo opino que con cuadritos o sin ellos la tortilla está siempre muy buena, solo hay que darle el puntito. Esta te ha quedado genial y el bonito en escabeche es lo que le ha dado "su puntito". Besitos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba rica, pero creo q queda mucho mejor con la patata en finito. Con los trozos más gorditos como q no queda ligada.

      La novia de mi hijo, dice q lo aprendió de su abuela

      Eliminar
  3. Aquí el que me da envidia es tu hijo, que con el pique entre las dos se come las tortillas a pares , je, je... No se la otra tortilla pero esta tiene una pinta estupenda. Un beso. Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, nada de pique, he tenido la gran suerte de q la novia de mi hijo es encantadora y me alegro muchísimo de q a mi hijo le gusté su tortilla más q la mía, aunq yo no piense lo musmo, pero el amor es así. Tarde o temprano vendrá a casa y me pedirá mi tortilla, jajaja......

      Eliminar
  4. Hola Aneth! Anda que toda la vida evitando al niño los excesos de aceites con los fritos y ahora resulta que no le importa la salud, que su chica le hace las tortillas más ricas! Jajaj pues a conformarse!! Porque no te va a quedar otra! ;)
    En mi casa también se hace el corte tradicional, pero una amiga mía desde siempre la han hecho así en su casa y parece que por el corte de la patata les gusta más...a mi la verdad me gusta más tradicional, pero como en todo para gusto los colores...y tu niño ahora lo ve todo color tirando a rosa y con forma cuadradita...es la edad!! Quien no a pasado por esos momentos...si yo te contará historias familiares...
    Marisa estará encantada con esta receta BBSS y con resultado tortilla doblemente sabrosa, ya que el atún queda muy bien con las tortillas...
    Me gusta mucho la entrada y la receta...me he reído mucho imaginándome la situación...que cualquier día me encuentro en una de estas...jajaj susto me doy!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia que todo sea eso, como hacer. Una tortilla, porq hay cada bruja por ahí! Jaja....

      Un Besito gupísima

      Eliminar
  5. Aneth, esta noche voy a hacer tortilla de patatas y las voy a freir como tú, en el micro, a ver qué tal. Mi novio también las corta en cuadraditos y yo noto que no se pega el huevo de la misma manera, prefiero el corte tradicional. Muy buena tu tortillita.
    Besoos

    Te invito al blog nuevo... http://losdeseosdelpaladar.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, exactamente eso es lo q pasa q la patata cortada en cuadradillos, queda como sin ligar. Ya me contarás que te parece las patatas así "fritas"

      Eliminar
  6. Muchas gracias Aneth, lo prometido es deuda y aquí estás con tu receta BBSS. La tenías que haber bautizado como tortilla "novia hijo". Tu explicación de todo el proceso es genial. Me tienes que poner el comentario en el blog BBSS.

    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/04/2-reto-bbss-recetas-primavera-verano.html

    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Ahora mismo oy, si me dejan, jejé.... Q me tienen pillado el ordenador, como todas las noches y con el iPad no puedo copiar el enlAce, creo

      Eliminar
  7. peazo tortilla, pero que cosa mas buena, con atun hmmmm, me encanta como te ha quedado. Yo tambien a veces he usado el micro para "freir" jeje, y queda perfectisimo!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, eres un encanto. Pues ya veo q no soy la única q piensa q las patatas así "fritas" aunque sea una "herejía" , para algunos, quedan bien ricas y lo mejor que es light

      Eliminar
  8. Que provocativas que son las fotos que acompañan tus posts, se ve que te quedan buenísimos los platillos!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Gracias C.que gustó verte por aquí. La tortilla de patata, es un palo típico, típico español y está buenísima. Sabes? Me encantaría, cuando tengas tiempo, me mandes una receta muy típica de tu tierra, con fotos, y la publicamos en el blog. Que te parece?

    Besazos preciosa

    ResponderEliminar
  10. Aneth, me ha gustado tu propuesta. Déjame pensar que plato sería apropiado y te aviso.

    Un besote y gracias!

    ResponderEliminar
  11. Gracias, guapa, ahora lo modifico que ya lo tengo todo editado. Un placer para mí tenerte en el reto y nos seguimos en los siguientes y en los blogs. un beso

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta esa tortilla! Yo creo que es uno de los platos que mas me gusta!
    Me voy a quedar por aki!
    cosicaswenas.blogspot.com

    Besos

    ResponderEliminar

Me gustaría saber que te ha parecido. Gracias