jueves, 23 de mayo de 2013

Salmón en lomos, a la plancha con sésamo tostado y verduritas


Esta es otra de esas recetas fáciles, fáciles y que para el tabajo que tiene, nada, te queda un plato con una presentación estupenda y un rico sabor.

Nos gusta comer bien y natural, pero tampoco podemos pasarnos el día en la cocina, por mucho que nos guste cocinar y por mucho que nos guste comer. Hay días como hoy, que brilla el sol, el cielo azul, y los árboles en todo el esplendor de su color nos invita a salir a la calle y a disfrutar de todo ello.

Cuando esto ocurre, a partir de ahora, cada día con más frecuencia, hay que preparar comidas facilitas y sanas que te permitan comer bien y al mismo tiempo disfrutar del resto de los placeres que te ofrece la vida.

Esta receta, de lo fácil que es, no necesita siquiera paso a paso. He cogido la idea de una receta que hace tiempo vi en la revista Telva y como a mi me gusta darle mi toque personal, la he elaborado añadiendo y quitando ingredientes. El resultado ha sido el siguiente:

Ingredientes:

Lomos de salmón
sésamo caramelizado
salsa de soja
crema de módena
Verduras:
a elegir, nosotros pusimos, puerro, calabacín y soja y una tira de pimiento rojo asado.

Como lo hicimos:

En una plancha, extendemos con brocha un poco de aceite de oliva y con la misma brocha otra poco de aceite en cada lomo.

Hacemos a la plancha, 2 minutos por un lado, otros dos minutos por el otro. El salmón debe quedar hecho pero ligeramente rosado por dentro porque es como más jugoso y rico está. Ponemos la sal, si tenemos fleur de sel, mejor que mejor, unas pocas escamas.

Cuando está hecho, los ponemos en una fuente y con la brocha de silicona, untamos todo el lomo de salsa de soja.

En una sartén, a fuego bajo hemos tostado el sésamo hasta que se carameliza,  no es necesario poner azúcar y con el fuego bajo se consigue que quede como las almendras garrapiñadas, está riquísimo. 

Colocamos el sésamo por encima de los lomos de salmón que como están impregnados de la soja, se quedan totalmente pegados.

Para la guarnición:

Picamos las verduras en pequeñito, no brunoise, y las rehogamos ligeramente para que queden al dente que es como más ricas están, añadimos la soja (yo puse de lata), si pusiéramos natural, hay que tratarla de distinta manera, no se puede poner directamente. Removemos y en el último momento añadimos una cucharadita de salsa de soja para que se quede de un color oscurito claro.

Emplantamos con un molde cuadrado y terminamos poniendo encima una tira de pimiento rojo, si se tiene asado mejor, si no uno del piquillo adornando.

Colocamos el lomo del salmón

Y con la crema de módena, dejamos caer unas gotas en el plato, extendemos con la brocha, para manchar un poco el plato, ponemos encima un poco del sésamo caramelizado que habíamos reservado y dejamos caer un chorretón finito, a modo decorativo de la crema de módena para terminar de decorar el plato.

Aunque no os lo creaís, he tardado más en escribirlo que en hacerlo.

Ahora a comerlo








17 comentarios:

  1. Ooooooooh tiene una pinta espectacular.!

    ResponderEliminar
  2. Que plato mas rico, me encanta el salmón y con esa guarnición... de lujo. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia. El mérito de este plato es lo fácil que es

      Eliminar
  3. Esta receta si que le va a mi estómago de pitiminí, y tiene pinta de estar muy rica. Y encima el salmón así me encanta, así que te la copio.

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Mi quería amiga de estómago de pitimini. Me encanta que te guste y que te sirva para tu estómago,. Es fácil y está rico y además se varía, a nosotros el salmón también nos gusta mucho pero a veces no sabes como variar y hay q inventar/crear/copiar. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. No había visto la Virgen Niña que tienes en la parte de arriba, es preciosa! enhorabuena por tener la valentía de ponerla!. Esta receta me viene al pelo, mañana quería hacer pescado pero que fuera algo distinto...lo tengo!!. Gracias!. Un besico guapa y buen finde!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. Lo primero una aclaración, no es la Virgen Niña, es la Virgen Madre. Si te fijas la Virgen está ya embarazada de Jesús. Es de las pocas imágenes de la Virgen en estado que existen, al natural es una preciosidad y la puedes contemplar en el Monasterio de Clarisas de La Aguilera, prov. De Burgos.
      No es valentía ponerla en el blog, es simplemente fidelidad a mis Principios. Ella está en mi vida y por supuesto en mi cocina. Yo valoro a las personas por lo que son como personas no porque sean blancas, rojas, amarillas, del Madrid o del Atleti, eso si que cocinen bien, eh! Jejé....

      Y hablando de temas terrenales me encanta que te haya gustado la receta, la verdad es que queda rica, para mañana tengo preparada otra de pescado tb muy rica y fácil. Un beso preciosa.

      Eliminar
  6. pues genial! muchas veces hago estos lomos a la plancha, ahora lo probare como tu nos propones, que pintaza y como tiene que estar....
    Besitos y feliz fin de semana, que lo pases bien!
    Silvia

    ResponderEliminar
  7. Silvia, feliz fin de semana tb para ti y cuando lo hagas que te guste. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la combinación de sabores, creo que es un plato rico y muy saludable, me llevo un poquito
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  9. ¡Que combinación más original! Tiene que estar riquísimo.
    Abrazos.
    Roser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rico y fácil, reser y sí, está bueno y es muy saludable. Vamos que lo tiene todo. Un beso.

      Eliminar
  10. HASTA AHORA YO DECÍA QUE SOLO ME GUSTA AHUMADO PERO VIENDO ESTA RECETA SEGURO QUE CAMBIARIA DE OPINIÓN PORQUE TIENE MU BUENA PINTA. bESOS. lOLI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta probarlo. Loli, el salmón es muy saludable, tiene mucho omega3 y menos frito, ya que de por si tiene mucha grasa, pero grasa de la buena, creo que está rico de cualquier manera. Al vapor, sin pasarte de la cocción, está delicioso y es muy ligero. Al horno con un poquito de sal y un chorrito de limón, tb está muy bueno y a la plancha igualmente. Además está muy bien de precio que el pescado, por aquí, tiene unos precios prohibitivos.
      Un beso

      Eliminar

Me gustaría saber que te ha parecido. Gracias