viernes, 17 de mayo de 2013

Cassoulet au confit de canard. Judías blancas con pato confitado


El cassoulet es un plato típico de la cocina del Sur de Francia. Cada región tienen su forma de elaborarlo. En la zona de Toulouse es famoso es cassoulet elaborado con las más famosas todavía salchichas de Toulouse. En la zona del Perigord, su cassoulet se caracteriza por estar elaborado además de con salchichas blancas de la zona con muslos y trozos de pato confitado. En los dos casos, tanto en Toulouse como en Perigord, se elaboran con judías secas blancas características de la zona. Una judía blanca, de tamaño mediano, mantecosa y muy rica, equiparable a nuestra fabe,  para elaborar una rica fabada.



A nosotros nos gusta mucho recorrer el Sur de Francia y explorar lugares de una belleza extraordinaria  que solo descubrimos por los mapas de carreteras.



El verano pasado estuvimos en el Perigord, recorrimos una parte importante de esta región llegando hasta Cahors, otra ciudad que no hay que dejar de visitar si se tiene la suerte de pasar cerca del lugar.

Pero no es de Cahors de lo que queremos hablar en este post, sino de entre los muchos pueblos/ciudades que recorrimos, no podemos escoger uno como el más bonito, porque todos y cada uno de los mismos tienen un encanto especial.



Pero un viaje de este tipo, por muchos lugares que descubras, por muchas iglesias, monumentos, museos, exposiciones, calles, pueblos, parques naturales, castillos, etc... que visites, si no te impregnas de su gastronomía te has dejado algo importante por descubrir.

Además del cassoulet que hemos elaborado este fin de semana, queremos
hablaros de Sarlat, la capital del Perigord, una ciudad medieval donde la gran belleza de sus edificios ha hecho que haya sido clasificada como ciudad de Arte y de Historia. 




Sus callejones medievales, sus grandes plazas, sus magníficos restaurantes, su estupenda gastronomía, quedan ensombrecidas por su maravilloso mercado al aire libre que se celebra una vez a la semana y es el paraiso del buen gourmand y del buen gourmet.







Y como aquí hemos venido a hablar del cassoulet, sin mas preámbulos os cuento la manera tan fácil de como lo hicimos.

Los ingredientes están todos comprados en el Mercado al aire libre de Sarlat, el confit de canard con su grasa y las salchichas, envasadas al vacio.

Las judías blancas, (fabes), un hueso de jamón y un trozo de panceta mas las verduras que lleva, por supuesto españolas, de antes de ayer, compradas en nuestro mercado.

Pusimos las fabes en remojo la noche anterior y al día siguiente las cocimos sin mas con una cebolla partida por la mitad, unos ajos y una hoja de laurel, el hueso de jamón y el trozo de panceta magra. (quiero decir que quitamos la corteza y la grasa).  Olla rápida, dos arandelas, 10 minutos. Bajen las dos arandelas, abrimos la olla y reservamos.

Sacamos de la bolsa, las salchichas y el confit de canard, que viene envuelto en su grasa, retiramos con un tenedor la grasa y la ponemos en una sartén. Reservamos las tajadas y en esa grasa rehogamos la verdura: 1 puerro, 1 zanahoria, 1 rama de apio, cortado en trocitos y lo mantenemos a fuego bajo durante 10 minutos. Añadimos un bote de tomate rallado, (de los pequeños que venden en la zona de las ensaladas) removemos y le añadimos 1/2 cucharada de paprika (pimentón del nuestro) y 1/2 de curcuma. Lo mantenemos otros 10 minutos en el chup chup.

Con dos cazos del caldo de cocer las judías se lo añadimos a las verduras  y lo pasamos por la minipimer.

En una sartén damos una vuelta rápida, por el lado de la piel primero y luego por el otro lado, al confit de canard y las salchichas.

Y ya en una cacerola ponemos las fabes, le añadimos las verduras que hemos pasado por la minipimer, las cubrimos de caldo de haberlas cocido. Incorporamos las tajadas y lo tenemos cociendo a fuego flojo durante 20 minutos. Probamos de sal, que hasta ahora no habíamos puesto nada y añadimos un poco de sal, según gusto.



Servimos caliente y a disfrutar!



La anécdota de esta receta, es que hice todas las fotos del paso a paso con la cámara sin tener la tarjeta puesta, la tarjeta estaba en el ordenador que se me había olvidado quitarla.

Si que es verdad que cada vez que hacía una foto, me salía el mensaje, la cámara no está grabando, y yo para mis adentros decía, que raro, no se porque me sale este mensaje, si yo no estoy grabando solo hago fotos. Hasta que llegó mi marido y le pregunté. Se echó a reir y me dijo: Te voy a dar un disguto, yo: ¿qué? con cara de extrañeza. El: Has hecho todas las fotos sin la tarjeta. Casi me da un ataque!, pero no me dió, jajaja y nos pudimos comer el cassoulet tan ricamente y claro durante la comida mi marido y mi hijo me tomaron el pelo todo lo que quisieron y más.

Y colorin colorado se ha acabado esta receta. Que os guste.

9 comentarios:

  1. QUE MARAVILLA DE FOTOS Y DE PLATO, TIENE QUE TENER UN SABORCITO CON EL PATO CONFITADO, EXQUISITO, Y ESE PUEBLO NO SE TIENE QUE OLVIDAR, ES PRECIOSO.
    UN BESO GUAPA Y BUEN FIN DE SEMANA.

    ResponderEliminar
  2. Un plato de cuchara muy rico, con el pato confitado de lujo.Besitos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que está rico el confit de pato, a mi me gusta de cualquier manera y además su grasa es cardiosaludable. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, una maravilla de fotos y de paisajes, precioso el sur de Francia, por suerte stoy cerca en verano y lo disfrutamos mucho, es una maravilla,
    y la receta aun mas!
    besitos y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suertuda Silvia, que todos los veranos estas cerca de uno de mis lugares preferidos de Francia. Nosotros nos desplazamos todos los años pero no mas de 10 días que el presupuesto no da para mas. Besos

      Eliminar
  4. Puede estar por segura de que es una buena receta y en el que se hace una combinacion muy buena con las judias pato y salchichas. Besos Aneth

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jose Carlos. A nosotros nos encantó. Muy suave y delicioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que rico Silvia, y las fotos preciosas, me han entrado ganas de ir! Besos

    ResponderEliminar

Me gustaría saber que te ha parecido. Gracias